Joaquín Castaño Herrada nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires, en 1990 y a muy temprana edad demostró verdadero interés por las bellas artes. Hoy en día es dibujante, pintor, músico, muralista, fotógrafo, herrero y escultor, entre otras cosas. Claro que no estaría aquí si además de todo lo antes mencionado no fuera también un increíble escritor dueño de un estilo muy propio y particular. En resumidas cuentas, Joaquín es lo que podríamos llamar un artista polifacético que no le teme a la experimentación y de la que sale muy airoso.
Decidido a incursionar en las artes gráficas estudió Ilustración en la ciudad de Mar del plata, pero fue Balcarce aquel lugar predilecto en su corazón, el que le ha servido de base para impulsar su carrera autodidacta.
Entre sus trabajos más reconocidos, mencionaremos que acompañó al reconocido artista ya desaparecido fisicamente Carlos Regazzoni en el proyecto «La carrera del siglo», misma que podemos encontrar en el cruce de rutas 226 y 55, a pocos kilómetros de la ciudad. Asimismo realizó obras con artistas locales, como Nicolás Lahitte, que contribuyeron a la revalorización del patrimonio cultural de la ciudad.
Obra
Alguien que transita por tántas y tan disímiles vertientes artísticas es realmente dificil de clasificar, pero si se le pregunta, Joaquín nos dirá que hasta el momento tal vez su obra más emblemáticas sea la pérgola «Memento Mori» ubicada en el paseo del Geo-parque Pun Antü en misma ciudad que lo vio nacer y de la que está tan orgulloso. Un lugar donde, él está seguro, vale mucho la pena sembrar arte para cosechar cultura.
Respecto al frente literario, su obra es también dificil de clasificar, pero, poesía simbolista moderna sea tal vez el mote que mejor la defina ya que su lírica exenta de falsa sensibilidad pareciera expresar un ideal metafísico que logra imbuir a la idea fria de una fuerte sensibilidad de la que, de otro modo, carecería. Gracias a este giro, el lenguaje literario se vuelve así instrumento cognoscitivo que nos acerca a un saber velado de misterio y misticismo que penetra en la psique sin resistencia alguna por estar enfundado en una cierta aura de mero divertimento.
Cuentos
- No posee.
Poesía
Novelas
- No posee.
Artículos
- Por el momento sin artículos sobre Joaquín publicados en nuestra revista.
Entrevistas
- Sin entrevistas hasta el momento.

Tuve el gusto de crecer a su lado y atestiguar su talento y evolución. Él es un creador, un artista real, probablemente el primero que haya conocido. Necesita crear porque esa es su naturaleza, lo hace desde un lugar propio y solitario, lo cual, y para desgracia de los demás, dificulta el poder ver sus obras, ya que le chupa profundamente un huevo subirlas a redes sociales para recibir corazoncitos me gusta.
ResponderBorrarAdemás de ser el primer artista real que conocí, también es el primer amigo real que tuve. Es mi hermano de la vida y una gran persona. Estoy muy orgulloso de él.
PD: Subite los laburos a Instagram la concha de tu hermana